lunes, 9 de mayo de 2011

Todo es sustentable hasta que se demuestre lo contrario…

Pareciera que hoy en día no ser sustentable queda mal o por lo menos está mal visto, seria interesante que profundicemos un poco acerca de qué es ser sustentable por que esta de moda y qué es ser verdaderamente sustentable….
A esta altura ya es muy popular el triangulo de la sustentabilidad soportado por el pilar social, el económico y el medioambiental en perfecto equilibrio, sin embargo, también todos sabemos que “no todo lo que brilla es oro” y cuando nos ponemos a escarbar en algunos emprendimientos, tanto privados como públicos, que se dicen sustentables o que se llevan adelante bajo supuestos estándares de sustentabilidad, empezamos a ver que, en muchos casos, solo se trata de una declaración demagógica, en el caso de lo publico y publicitaria, en el caso de lo privado, claro está que las modas hay que seguirlas o para tener votos  o para vender más y no quedar fuera del mercado, si no recordemos la esclarecedora frase  del gran escritor español Joseph Pla: “contra la moda toda lucha es inútil”.Por eso, es sumamente importante que nosotros los consumidores estemos bien atentos a los pequeños detalles que nos van a mostrar a las claras las verdaderas intenciones de quienes se dicen pro-sustentabilidad.
Siguiendo este escueto análisis, la actividad turística no esta exenta de esta moda “Verde”, ya vemos por todos lados “Hoteles Amigables con el Medio Ambiente”, “Hoteles Verdes”, restaurantes que se autoproveen de sus “Huertas Orgánicas” y hasta “Cabalgatas Sustentables” que usan caballos hasta que casi caen muertos del cansancio pero que les dan pastito fresco orgánico para que se repongan bien para el otro día.  Desde el lado de lo público vemos hermosos y coloridos carteles indicativos en áreas protegidas que rezan “Cuidemos la Flora yla Fauna” que están hechos de metal oxidable y pintados con pinturas sintéticas que bastante poco tiene que ver con el cuidado del medio que pregonan que hay que proteger y que por cierto han sido confeccionados por personas que viven bastante lejos sin que su realización haya significado una posibilidad de trabajo para los habitantes locales.

Por eso, en mi opinión, la sustentabilidad en el turismo es una RESPONSABILIDAD DE TODOS, pero en primer lugar de todos los que en algún momento somos visitantes, es ahí cuando tenemos que preguntar a los que nos prestan los servicios cuales son las acciones puntuales que llevan a cabo para que su actividad sea sustentable atendiendo a aquellos tres pilares que mencionábamos más arriba; así mismo debemos exigir a los funcionarios y ONGs que expliciten claramente de que manera tal o cual proyecto se convierte en sustentable y no quedarnos solo con las lindas declaraciones o slogan.
Cuanto mas preguntemos, indaguemos, exijamos y nosotros mismos cuidemos,  lo que hoy es moda se convertirá en una forma de vida y de hacer negocios y llegaremos con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros a hacer de la sustentabilidad en el turismo un Estilo que trascienda las barreras de nuestra generación para un mundo más sano, más limpio y más justo. Ya lo dijo la gran diseñadora francesa Coco Chanel: “Las Modas Pasan. Solo el Estilo Queda”.  

1 comentario:

  1. Pues si, esa es la realidad humana, predicando una cosa y haciendo otra, como tu dices el viajero debería asegurarse, incluso antes de compra que la empresa que da el servicio este verdaderamente comprometida con prácticas ambientales en forma honesta y compasiva.

    ResponderEliminar