domingo, 8 de mayo de 2011

Calidad Turística y calidad del Turista

Cuando encaramos el tema de la “Calidad Turística” en relación a la “Vocación del Destino”, podemos decir que si se logra encontrar y comprender la segunda se allana el camino hacia la posibilidad de brindar servicios de calidad a los visitantes, pero que entendemos por “Calidad Turística” y por que lo vinculamos con la “Calidad del Turista”?
El concepto de Calidad ha evolucionado mucho desde que los fenicios y los egipcios hicieron sus primeras incursiones en el tema hasta los Sistemas de Gestión de la Calidad (S.G.C) y la excelencia que hoy están en boga, pero más allá de esa evolución natural siempre el quit de la cuestión estuvo en la búsqueda de la satisfacción de quién adquiere el producto o de quién hace uso del servicio. La particularidad que caracteriza en este aspecto a la actividad turística es que, si un pasajero no esta conforme con un determinado servicio ya no puede devolverlo (ya durmió en un colchón incomodo, ya viajó en un bus con butacas que no se reclinaban, etc.), a esto se debe la necesidad de  extremar las previsiones para que todo salga bien desde el principio, el cual  es sin duda, que la comunidad receptora este conforme con la actividad turística que se desarrolla en su hábitat. Si tenemos habitantes locales beneficiados (directa o indirectamente) con el flujo de visitantes, tendremos caras sonrientes y ciudadanos siempre dispuestos a brindar información sobre su lugar y sobre los servicios o sea dispuestos a Vender el Destino. Si por el contrario los locales sienten que la actividad turística no los beneficia, o peor aun, los perjudica en su vida cotidiana, los encuentros Turista/Anfitrión serán, como mínimo, poco agradables.
El punto central es no confundir “Calidad Turística” con “Calidad del Turista”, si bien hoy la gran mayoría coincide en que, en turismo, cantidad es contrario a calidad, también es acertado decir que no todo el mundo entiende lo mismo por Calidad. Por ejemplo, para los empresarios, este adjetivo se relaciona con pocos visitantes de lujo que dejan mucho dinero en pocos lugares consumiendo productos no demasiado amigables para el medio ambiente y sin demasiada repercusión económica en la población local; también hay otros que lo relacionan con la visita  de mochileros o ecoturistas que se arreglan comiendo una pocas frutas, gastan casi nada pero cuidan el entorno, el medio ambiente y tienen una excelente relación con los locales desde lo social aunque, al igual que en el caso anterior, el impacto en la economía sea prácticamente inexistente. Como vemos, este no es un tema fácil, no obstante podemos arribar a algunas conclusiones y llegar a algunas certezas: la importancia de la calidad en turismo se relaciona, en primera instancia, con los beneficiarios de ese turismo; luego con la calidad del intercambio entre anfitriones y visitantes (esto depende de la satisfacción que ambos grupos perciban respecto de la actividad turística, los primeros en función de los beneficios que les brinde y los segundos en función de las experiencias vividas durante su estadía), por ultimo, siempre desde nuestra óptica y en consonancia con otros académicos de otras latitudes, el turismo de calidad debe cumplir con los siguientes postulados básicos: producir impactos mínimos sobre el medio ambiente, vincularse con los valores intrínsecos del destino (respetar su Vocación Turística), emplear recursos locales (beneficiar económicamente al destino), no alienar la cultura local (minimizar los efectos de demostración y la transculturación) y no recalentar la economía (no producir inflación por turismo o aumentos desmedidos en los precios).
Dicho esto, un buen ejercicio para este domingo que puede fácilmente realizarse en familia para ensayar un calificación del destino donde vivimos es colocar un sol por cada postulado cumplido o bien una nube por cada uno no cumplido, así tendremos, por ejemplo, que nuestra ciudad o pueblo tiene un Turismo de Calidad de “Dos Soles” o un turismo de No Calidad de “Tres Nubes”. Dos visiones para una misma situación.  

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